lunes, 28 de septiembre de 2009

Sobre el Canal de Panamá



Sobre el Canal de Panama


Analizar en base a la investigación realizada lo importante que es el Canal de Panamá.
Determinar la riqueza que constituye el Canal en nuestro país económicamente.
Destacar el significado y funcionamiento del Canal de Panamá.
Metodología es uno de los elementos de mayor importancia de toda investigación. En la metodología se recogen los pasos a seguir para alcanzar los objetivos o metas trazadas, a través de la buena coordinación y utilización de los instrumentos con que se cuenta; de esta manera se puede dar más confiabilidad al estudio.Para la realización de esta investigación se revisó una gran variedad de panfletos sobre El Canal de Panamá, folletos de la Autoridad del Canal de Panamá, artículos que aparecen señalados en El Faro del Canal de Panamá que nos sirvieron de guía.La población de este estudio, estuvo integrada por un total de 4 personas distribuidas de la siguiente manera: un funcionario en dirección de relaciones públicas de la comisión del Canal de Panamá.La estudiante Ureña, Helga que nos facilitó la toma de fotografías.La estudiante Barrios, Marjorie que llevó a cabo la comunicación con el personal de las esclusas de Miraflores, por la facilidad del idioma inglés.La estudiante Isaza, Gisela quién realizó los apuntes más relevantes sobre El Canal de Panamá.
2. El canal de panamá
El Canal de Panamá mide aproximadamente 80 kilómetros de largo, de aguas profundas a aguas profundas, entre el Atlántico y el pacífico. Fue excavado a través de uno de los lugares más estrechos y de la parte más baja del montañoso Istmo que une a Norte y Sur América.Es un canal de esclusas. Las esclusas funcionan como elevadores de agua, que elevan las naves del nivel del mar (ya sea pacífico o del Atlántico) al nivel del Lago Gatún (26 metros sobre le nivel del agua), para permitir el cruce por la Cordillera Central, y luego bajarlos al nivel del mar al otro lado del Istmo.Los tres juegos de esclusas llevan los nombres de los poblados donde fueron construidos: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico).
Las cámaras de las esclusas tienen 33.53 metros de anchos y 304.8 metros de largo. Las limitaciones aproximadas dedimensión de los buques que pueden transitar el área del Canal son: manga, 32.3 metros; calado, 12 metros de agua dulce tropical; largo, 294.1 metros dependiendo del tipo de buque. El agua para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene por gravedad del Lago Gatún. El agua entra a las esclusas a través de un sistema de alcantarillas principales, que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central.La parte más angosta del Canal es el Corte Culebra, que se extiende desde el extremo norte de las Esclusas de Pedro Miguel hasta el extremo sur del lago Gatún en Gamboa. Este segmento, de aproximadamente 13.7 kilómetros de largo, fue excavado a través de roca y caliza de la Cordillera Central. El Corte Culebra es el área del Canal más susceptible a los derrumbes. Fue aquí donde ocurriera el mayor derrumbe en 1915, que cerró el Canal la única vez desde que abriera sus puertas al comercio mundial en 1914. Se necesitaron siete meses para que le Canal volviera a funcionar después del derrumbe. Desde entonces, ha habido una serie de derrumbes en el área, siendo el peor el que tuvo lugar el 13 de octubre de 1986. No obstante, ninguno de estos derrumbes ha cerrado el Canal, ni le ha causado pérdida alguna de ingresos. Por cada buque que transita el Canal se usan unos 197 millones de litros de agua dulce, los cuales fluyen por gravedad a través de las esclusas y se vierten al océano.El Canal funciona 24 horas al día, 365 días al año, ofreciendo servicio de tránsito a naves de todas las naciones sin discriminación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada